Por Pappy Pérez.

SANTIAGO. - El cielo amaneció “encapotado”, como tradicionalmente lo hace cada 11 de enero, cuando los santiaguenses se reúnen ante el mausoleo que guarda los restos mortales de Los 32 deportistas que perecieron en la tragedia aérea de Rio Verde, Yamasá en 1948.

 

El suelo húmedo, los rostros tristes y melancólicos caracterizaron el acto luctuoso, organizado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, cuando hoy se cumplieron 70 años de aquel fatídico día en el que la ciudad perdió su equipo de Béisbol, en un accidente de aviación que aún duele.

Autoridades civiles y militares se dieron cita en el Cementerio de la Calle 30 de marzo, junto a deportistas y familiares para el acto de recordación en su honor

La entonación del Himno Nacional, por parte de la Banda Municipal de Música, dio inicio al acto luego de la entrada de las abanderadas. El presidente de la ACDS, Américo Cabrera pronunció las palabras de salutación, y el reverendo padre César Hilario, junto al Orfeón de Santiago, hizo el responso por las almas de las víctimas de Río Verde.

Llamados por el veterano cronista deportivo Juan José Tejada se sintió en el toque de silencio, que puso “piel de gallina”, la presencia de Aquiles Martínez, Loro Escalante, Bombo Ramos, Chino Álvarez, Pedro Báez (Grillo A), Bebecito del Villar, Toñito Martínez, Alberto –Mimo-Estrella, Manuel (Sancho) Tatis, Papiro Raposo, y Víctor Saint Clair (Papito Lucas), recordados por sus hazañas deportivas

También Antonio Devora, Boquita Jiménez, Fernando Valerio, Yeyo Hernández, Pepillo Aybar, Maximiliano Rivera (Puchulán) y Miguel (Tatis) Rodríguez, quienes formaban el formidable equipo Santiago, favorito para ganar el torneo de 1948.

 Además, los acompañantes Belarminio López, Luís Luque, Luciano Hernández, Arnaldo Cabral, Manuel Tejada, Virgilio de Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón María Hernando y José del Carmen Ramírez

El panegírico fue leído por el profesor Rubén Santana, luego se procede dio a la ofrenda floral por parte de los parientes, entidades deportivas, empresas y autoridades solidarias con el acto.

Entre las personalidades presentes se encontraban al licenciado Abel Martínez Duran, alcalde de Santiago, el ingeniero Kevin Cruz, quien también es alcalde, pero del Municipio de la Vega, el licenciado Diloné Ovalles, actual Gobernador de la Provincia Espaillat (Moca).

También el licenciado Vitelio Mejía, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), el presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, doctor Dionisio Guzmán, el Inmortal del Deporte Dominicano y presidente de Aguilas Cibaeñas Winston (Chilote) Llenas y los presidentes de la Federaciones de Softbol y Béisbol, Garibaldi Bautista y Héctor (Tito) Pereyra, rentre otros.