Por   Juan F. Puello Herrera ./

El 21 de julio de este año visité en mi condición de Comisionado de la Confederación de Béisbol del Caribe el Centro de Repetición de Jugadas de Major League Baseball (Replay Operating Center) en Chelsea Market, New York y en verdad fue impresionante lo  que observé allí por su organización y la profesionalidad como es manejado dicho Centro que dicho sea de paso  ocupa todo un piso y tuvo un costo de cuarenta y cinco millones de dólares.

 

 

En esta visita me acompañaron los presidentes de tres de las Ligas Miembros de la Confederación, Lic. Omar Canizales (LMP), Ing. José Juan Ávila (LVBP), Lic. Héctor Rivera Cruz (LBPRC) y el Supervisor de Arbitros y Director de Torneo de la Confederación Jorge Bauzá.

Durante nuestro recorrido en el Centro de Replay personal de MLB realizaron una presentación detallada del sistema de replay que se utiliza en MLB para asistir las decisiones de los árbitros en el terreno de juego. Se nos mostró igualmente todo el equipo que es utilizado en el Centro de Replay y en cada estadio de la MLB.

En dicho Centro se encuentran varias estaciones que transmiten los juegos simultáneamente. De esta manera todos los juegos están bajo análisis en todo momento. A cada estación se le asigna un Oficial del Replay el cual debe ser un árbitro activo en MLB y que es asignado en rotaciones de una semana al Centro de Replay.

Además de un Oficial de Revisión en cada estación hay un personal de más de diez (10) personas en el Centro para garantizar que el proceso de revisión de cada jugada fluya sin ningún contratiempo.

Entre este personal se encuentra el Director de Replay, Justin Klemm que explicó pormenorizadamente todo el proceso. La función del Director es velar por que se cumpla con el Reglamento establecido por MLB para la consulta de jugadas. Junto al oficial de revisión de cada estación se encuentra el Operador del Sistema.

El operador tiene la función de mostrarle al Oficial de Revisión las diferentes tomas captadas en la televisión que están disponibles de las jugadas que han sido retada en el terreno de juego.

El proceso de revisión de jugadas es complejo e interesante a la vez. Al momento en que se suscita una jugada cerrada o inusual en cualquiera de los juegos, el Centro de Replay entra en lo que se conoce como “Replay Mode”.

Esto indica que hay una buena posibilidad que la jugada en el terreno sea retada por lo que todo el personal tiene que comenzar el proceso aun antes de que la jugada en cuestión sea retada.

De esta manera el Controlador comienza a enviar las diferentes tomas disponibles al Operador del Sistema quien a su vez comienza a mostrarle las tomas captadas en la televisión  al Oficial de Revisión.

Si la jugada es retada, los árbitros en el terreno (el árbitro que canta la jugada y el jefe de grupo) se comunicaran a través de un sistema cerrado con el Oficial de Revisión. Los árbitros le informaran al Oficial de Revisión, entre otras cosas, cual fue la llamada original en el terreno y lo que se está retando.

El Oficial del Revisión analiza la jugada y da la decisión FINAL de esta.  Se trata de que se tome una decisión de cada jugada retada en dos (2) minutos o menos luego de comenzado el proceso de revisión de la jugada.

Una vez el Oficial de Revisión da la decisión final, los árbitros hacen la señal correspondiente en el terreno de juego. Personal del Centro de Revisión se comunican con personal del estadio para informarle la decisión del Oficial de Revisión para que a su vez sea informado a la fanaticada en el estadio.

La decisión del Oficial de Revisión puede ser una de tres:

$1·       Confirmada: Existe evidencia clara y convincente que la llamada en el terreno fue correcta.

$1·       Prevalece: No existe evidencia clara y convincente para revocar la llamada en el terreno.

$1·       Revocada: Evidencia clara y convincente que la llamada en el terreno fue incorrecta.

Durante la visita al Centro de Replay tuvimos la oportunidad de utilizar el sistema y personalmente evaluamos diferentes jugadas de partidos que ya se habían celebrado que ayudó a adquirir un mejor conocimiento del sistema.

Además de la visita al Centro de Replay en Chelsea Market, nuestro grupo asistió al Citi Field en Flushing, New York para observar de cerca el proceso que lleva a cabo cada equipo antes de solicitar la revisión de cada jugada.

En el Citi Field nos trasladamos al cuarto de replay de los Mets de New York donde el encargado de video mostró los diferentes pasos que se dan antes de retar una jugada y la comunicación entre é y loscoaches en el dugout.

Por último,  pudimos  ver de cerca el proceso de comunicación entre los árbitros en el terreno de juego y el Centro de Replay. El árbitro de MLB, Dan Iassogna con mucha precisión realizó una detallada presentación de todos los pasos a seguir antes, durante y después que se reta una jugada en el terreno de juego.

La visita al Centro de Replay y al Citi Field fue muy productiva ya que ayudará a continuar desarrollando un sistema de revisión de jugadas para la Confederación del Caribe que cumpla con los más altos estándares de calidad y que contribuya  a seguir presentando un espectáculo de calidad para la fanaticada y las transmisiones durante las Series del Caribe que celebramos cada año.