A VEGA.-El Santiagués  Francisco Vásquez logró  una espectacular  escapada, a falta de ocho kilómetros para la meta y conquistó el 89 maratón La Vega-Moca-La Vega celebrado exitosamente con una dedicatoria especial al licenciado Ángel Estévez ministro de agricultura.

Vásquez logró parar el reloj en dos horas 39 minutos y 40 segundos para adjudicarse la exitosa justa deportiva que aglomeró cientos de corredores del país y varios internacionales.

 

 La carrera fue dominada en los primeros 30 kilómetros por el Venezolano Pedro Mora quien llegó a sacar una ventaja de siete minutos al ganador de la prueba junto a otro dos compañeros de equipo, pero de regreso hacia La Vega Mora comenzó a sentir unos calambres en las piernas que se vio en la obligación de parar en varias oportunidades lo que le valió al grupo de corredores darle caza.

 

 

 

Vásquez logró separarse de sus compañeros los Santiagueros Franklin Peña y Anthony Díaz, así como del venezolano Emmanuel Hernández cuando restaban ocho kilómetros y aunque hubo ataques no pudieron alcanzarlo y finalmente se llevó la victoria.

 

 "Agradezco a Dios, a mi familia y a mi entrenador José Castillo por éste triunfo ", dijo después del recorrido de 42 kilómetros y 195 metros.

 

 

 

De su lado el segundo puesto llegó Peña, en tercero Díaz, Hernández en cuarto y luego llegaron Livio Echevarría, nativo de San Juan.

 

 El veterano Julio Salcedo se convirtió  el primer Vegano en llegar a la meta en tanto que Mónica Rodríguez fue la única mujer en lograr realizar el recorrido completo.

 

En la sub 23 masculino los ganadores fueron  Alberto Bautista del Seibo,  su compueblano Eduard Doroteo y el Santiagués Francis Peña, mientras que en femenino los primeros peldaños fueron ocupados por Johely Gutiérrez de Santo Domingo, la Capitalina Fredelyn Tejada y la Mocana Jaqueline Lora.

 

 

 

En la categoría 35 a 44 años los ganadores fueron Toribio Rosa de Constanza, Frank Bobadilla de la provincia Santo Domingo y Juan Domingo Espinal de la provincia Sánchez Ramírez mientras que en la categoría 45 a 54 años los primeros lugares fueron ocupados por Fermín Payano de Constanza, Bernando Jiménez de San Francisco de Macorís y Emilio Jiménez de Santiago.

 

El Francomacorisano Juan Ramón Polanco dominó la categoría de 55 a 64 años siendo secundado de Emilio Marte de Barahona y Felipe Espinal de Bonao mientras que en la categoría de 65 años y más  fueron  encabezadas por el Mocano Segundo Pérez y el segundo y tercer puesto para los veganos Olimpio Abreu y Andrés Pérez.

 

 

 

En la rama femenina de 25 a 35 años  la ganadora fue Johanna Santos de Santiago siendo escoltada por Elena de los Santos de Constanza y Berenice Martínez de Santiago en tanto que la categoría de 36 años en adelante fue dominada por las Santiagueras Joselin Lépez, Sussy Burgos y Doris Santandel de Bonao.

 

RECONOCEN A ESTÉVEZ Y CORREA

 

Previo a la salida del maratón hubo una ceremonia donde fueron reconocidos el licenciado Ángel Estévez a quien estuvo dedicado el evento y al ingeniero Julio César Correa quienes recibieron una placa por parte del Comité Organizador.

 

Durante el acto hablaron vice alcaldesa  municpal Amparo Custodio, quien entrego un aporte de 200 mil pesos en  representación del alcalde Kelvin  Cruz, Francisco Peguero, presidente de la Unión  Deportiva Vegana y director general de la justa, Andrés Dilone Ovalles, gobernador de la provincia Espaillat, así como Porfirio Veras Mercedes presidente del Comité Permanente.

 

El disparo de honor fue realizado por Luis Marte vice ministro administrativo de la presidencia  para dejar iniciado el exitoso evento deportivo.

 

El evento atlético  fue  transmitido por Radio La Vega emisora del Grupo Medrano y en tiempo real por  udeve.org.do. y contó con el apoyo económico de la Presidencia de la Republica, Alcaldía Vegana, ministerio de Agricultura, Edenorte, Ministerio de Deportes, Gobernación Provincial, Alaver, ministerio de Industria,  Comercio y Mipymes, Banco Popular, grupo Medrano, Cooravega, Arroz Yuna, Agua Rangel, entre otras empresas e instituciones bajo la dirección técnica del profesor Ramón Batista.

 

Pie de foto

 

Francisco Peguero,  Edison Adames y Santos Pichardo premian al Santiagués Francisco Vásquez ganador del maratón con un premio de 70 mil pesos.