SANTIAGO-. El estadounidense Devaun Lee conquistó el pasado sábado el título mediano de la Federación Centroamericana y del Caribe de Boxeo(FECARBOX) versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al vencer por nocaut fulminante en tres asaltos al dominicano Jairo Cruz.

El cartel registró ademas  un impactante debut de la boxeadora criolla Mirna Elizabeth la Hoz –La Máquina-,nativa de Sabana Iglesia , Santiago,  que dio una domostración sobervia en  el entarimado.

 En combate fue celebrado en la Gran Arena del Cibao “Doctor Oscar Gobaira”, y fue el estelar de una velada que abarcó 14 combates, dedicada al comunicador Nelson Javier.

El desenlace se produjo cuando Lee conectó una sólida derecha a la barbilla de Cruz depositándolo en la lona por toda la cuenta de los 10 segundos reglamentarios.

En duelo de semifondo, el también norteamericano Mikkel Lespierre noqueó técnicamente en seis asaltos al quisqueyano Mario Beltré.

El triunfo de Lespierre extendió su invicto a 18-0, con ocho por la vía rápida, además de permitirle adueñarse del título de la FECARBOX avalado por el Consejo Mundial de Boxeo –CMB- de las 140 libras

 En la tercera estelar, el criollo Johan Vàsquez superó por la vía rápida en el sexto capítulo a su compatriota Edward Díaz, en pleito pautado a ocho vueltas, en las 130 libras,

Vàsquez conectó un gancho corto de derecha al mentón de Díaz que lo dejó grogui y el referí Martín Rubio detuvo las acciones. Vàsquez, nativo de Santiago, puso su marca en 20-2-0, con 17 por la vía de la anestesia.

En un combate femenino, de las 122 libras –superarlos-, la debutante dominicana Mirna Elizabeth la Hoz –La Máquina-, noqueó en el mismo primer asalto a su compatriota Diana Vargas.

Junior Almonte, a quien apodan “Bombita” noqueó técnicamente en el tercer asalto a Ángelo Muñoz, en la división gallo -118 libras-, en duelo que estaba pautado a seis vueltas. “Bombita” logró la sexta victoria consecutiva de su carrera como profesional, sin derrotas.

 En otras peleas de la función, Luis Perozo venció por decisión unánime en seis rounds a Wily Morillo, en los ligeros junior.Henry Delgado, superó por nocaut a los dos minutos 20 segundos del tercer round a Jael Mabe, en enfrentamiento a ocho, en misma división. Osvaldo Cabrera se impuso por decisión en seis a José Miguel Torres, en las 130 libras.

  Alexis Garcìa noqueó en dos rounds técnicamente a Miguel Solís, en los pesados, choque programado a cuatro rounds.Ramón López, de Santiago, se impuso por nocaut en el segundo a Juan Carlos Santos, en peso mediano

Camilo Prieto despachó en el mismo primer round a Roberto Báez, en choque pautado a cuatro asaltos, en las 140 libras. Wandy David Martínez noqueó en el tercer asalto a Jean Carlos Rodríguez, en la misma categoría.

Gerardo Valdez superó por la vía rápida en el primer asalto a José Fernández, en las divisiones gallo, en choque programado a cuatro asaltos.Juan Rodríguez despachó por abandono en el segundo round a Robinson Peña, en la división mediano junior -154 libras.

El programa fue supervisado por el Comisionado Nacional de Boxeo Profesional, periodista Franklin Núñez

         Reconocimientos

 Durante el cartel los organizadores hicieron sendos reconocimientos al productor de televisión Nelson Javier, Radhames Espinal, Director Municipal de Deportes, Lucas Liz, promotor internacional de boxeo y José–Cheo-Pérez, por sus aportes al boxeo y otros deportes.