SANTO DOMINGO.- El conjunto de República Dominicana se impuso por nocaut a Aruba en un partido celebrado en el Estadio No. Uno del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Félix Miguel Liriano en jornada completa tiró blanqueada de dos hits para ser la parte más sobresaliente del conjunto quisqueyano, en el marco del X Campeonato Panamericano de sóftbol masculino que se celebra en esta ciudad.

La justa la organiza la WBSC-Sóftbol América y ofrece cinco plazas a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla/Colombia-2018 y cinco los Juegos Panamericanos de Lima/Perú-2019.

 

De los 16 países que compiten en el certamen  ocho están entre los primeros 20 del mundo, según el ranking de la WBSC-Sóftbol, entre los que figuran Argentina (3ro), Canadá (4to), Estados Unidos (6to), Venezuela (7mo), México (9no), República Dominicana (11no), Colombia (15to), y Guatemala (18vo).

 

La novena dominicana aprovechó el descontrol de Jair Thompson, quien cedió cuatro transferencias en la misma primera entrada, tres de las cuales se convirtieron en anotaciones.

Los quisqueyanos hicieron cuatro más en el tercero, cuando Juan Arias despachó cuadrangular con las bases llenas, y tres en el cuarto, para completar el resultado por la vía letal.

Thompson, que cubrió toda la ruta, fue el derrotado y ganó Liriano, quien ponchó seis y concedió dos transferencias.

El equipo de la República Dominicana, que puso su récord en 2-4, le queda un partido con Puerto Rico, para completar la ronda regular del campeonato.

La ofensiva de los ganadores fue liderada por Arias quien sumó un sencillo e impulsó cinco carreras, Juan Núñez y Sergio La Hoz Román pegaron dos singles; Josué Chalas un doble y Wilton Villafaña un inalámbrico.

Los hits de los derrotados los conectó Eldrick Dijkhoff, ambos  dobles.

Este jueves no hay partidos programados por la huracán María. Las primeras jornadas clasificatorias arrancan el viernes en los estadios Uno y Dos del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

 

En otros resultados

 

Argentina noqueó  20 carreras a cero al equipo de Belice. El derecho Huemul Mata no permitió que nadie se le embasara en las tres entradas que tuvo el tan desigual como limitado encuentro. De los nueve hombres que enfrentó, el derecho argentino de bola de humo ponchó a siete.

El pitcher perdedor fue Román Mccllock, explotado en una entrada y un tercio, en la que permitió nueve carreras, siete limpias, y seis hits.

 

Bahamas supera a Panamá

Bahamas derrotó dos carreras a una a Panamá,  en el primer partido de la jornada matutina. Alcott Forbes cubrió la ruta completa para anexarse la victoria y en siete entradas permitió cuatro hits, todos sencillos, dio un boleto y poncho a seis.

Con la derrota cargó Joaquín Vargas, a quien en cinco actos le hicieron dos vueltas al compás de tres hits, concedió tres bases e hizo abanicar la brisa a nueve.

 

Colombia vence Aruba

Colombia se impuso 5-2 a la representación de Aruba y aseguró su avance la siguiente ronda que inicia el viernes.  Josimar Cardoso fue el mejor en el ataque colombiano al dar tres hits en cuatro turnos, anotó una e impulsó otra. Aldo Navia, Marco Hernández y Jamir Iriarte contribuyeron al triunfo con dos incogibles cada uno.

 

Guatemala ganó con juego perfecto

César Sajche lanzó un juego perfecto en el nocaut de cinco entradas 8-0 propinado por Guatemala a Costa Rica.

 

Sajche retiró a los 15 hombres que enfrentó, nueve por la vía del ponche. Entre la segunda y la tercera entrada, ponchó a seis bateadores consecutivos.

 

La derrota recayó en Juan Carlos Espinosa, quien cedió ocho carreras, aunque solo tres limpias, 3.1 entradas.

 

Luis Villeda pegó doble y jonrón con tres remolcadas. Carlos Abad pegó tres sencillos con dos impulsadas.

 

PIE DE FOTO.

Félix Miguel Liriano fue el serpentinero ganador por el conjunto de la República Dominicana, ante Aruba, en la jornada del 20 de septiembre, del X Campeonato Panamericano de sóftbol.