SANTO DOMINGO.-Estados Unidos derrotó ayer lunes a República Dominicana 5 carreras por 1 en la continuación del Campeonato Panamericano de Softbol Masculino, evento que se celebra en los estadios del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Tyler Duddley pegó jonrón de dos carreras para abrir el marcador en la segunda entrada y Tony Mancha cubrió la ruta completa con tres hits, dos boletos y cinco ponches.

Cameron Schiller impusó dos vueltas con sencillo en la quinta entrada.

Estados Unidos colocó su record en 3-1 y el equipo dominicano se puso en 1-2.

Los locales enfrentaban a Colombia para cerrar su doble jornada del lunes. Este martes, Dominicana se mide a Venezuela a las 7:00 de la noche.

La derrota recayó en Santiago Díaz, quien cedió dos vueltas tres entradas.

La justa la organiza la WBSC-Sóftbol América y ofrece cinco plazas a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla/Colombia-2018 y cinco los Juegos Panamericanos de Lima/Perú-2019.

De los 16 países que compiten en el certamen  ocho están entre los primeros 20 del mundo, según el ranking de la WBSC-Sóftbol, entre los que figuran Argentina (3ro), Canadá (4to), Estados Unidos (6to), Venezuela (7mo), México (9no), República Dominicana (11no), Colombia (15to), y Guatemala (18vo).

Más temprano, Estados Unidos venció por nocaut y blanqueada a Aruba 11-0.

Un sencillo de Tyler Dudley impulsó a Cameron Schiller en el tercero para marcar la vuelta que decidió el partido, que fue celebrado en el estadio Número Uno. El nocaut se produjo cuando en la parte baja del quinto episodio Jeffrey Nowaaczyk pegó sencillo que impulsó dos vueltas para el resultado final, para coronar un racimo de 10 anotaciones.

Joel Cooley en cuatro episodio y Melvin Weiler en uno, se combinaron para dominar los bates arubianos. Cooley fue el ganador y perdió Jaier Thompson quien en cuatro episodios permitió cinco carreras, cuatro hits y concedió siete transferencias con un ponche.

CANADA  VENCE BAHAMA 

De su lado, Canadá obtuvo dos victorias en la jornada de este lunes. A primera hora, superó 8-1 a Bahamas, nocaut en cinco episodios.

Patrick Burns, en tres entradas, y Tyler Rondenson, quien lanzó los dos últimos, se combinaron en el montículo para dejar en dos hits a los de Bahamas. Burns fue el ganador y perdió Thomas Davis, el primero de los serpentineros utilizados por los derrotados.

Kile Cowick pegó dos jonrones y un sencillo para ser le mejor por los ganadores, seguido por Kris Walushke con tres sencillos, mientras que los hits de los vencidos lo conectaron Martin  Burrdws y Courtnhey Smith.

En su segundo encuentro del día se impuso cerradamente a la selección de Argentina 2-1 carreras en el mejor choque de la jornada.

Devon Mccullough, quien lanzó seis entradas de una carrera y cuatro hits. Mcculough fue relevado en el séptimo por el cerrador Ryan French, quien retiró a los tres bateadores que enfrentó para apuntarse el salvamento.

CUBA NOQUEA 

Cuba noqueó siete carreras por cero a la representación de Aruba en un juego realizado en el estadio Número Dos.

Roger Rosete conectó de 3-3, pisó el plato dos veces y se estafó una base para encabezar el balanceado ataque cubano. Del resto se encargó el serpentinero Alain Román, quien dejó en un hit a los de Aruba con once ponches. Edward Krosendijk fue al autor del único imparable dado por los perdederos.

Bahamas superó a Belize siete vueltas a cero, blanqueada que concluyó con nocaut en el cinco inning, con una victoria para Lyle Sauyer, quien lanzó todo el partido con siete ponches y dos transferencias. Perdió Cristhian Orellana, también en labor completa. La parte ofensiva de los ganadores fue liderada por Sherman Fergunson con par de cuadrangulares y Lanry Walking con dos sencillos.

La novena de Venezuela, que es séptimo en el ranking del Mundo, se impuso a Cuba 5-1 y a Puerto Rico 11-1, nocaut en cuatro entradas.

Frente a Cuba, Erick Urbaneta fue el lanzador ganador en labor completa y perdió Alain Román.

Liger Pinto con jonrón y dos sencillos fue el mejor a la ofensiva por los ganadores, seguido por Jorge Lima con dos indiscutibles.

 

Por Tuto Tavarez 

De entrada informo que la rueda de prensa del Ministerio de Defensa, prevista para hoy, fue suspendida.

                                                             *

El ministro de defensa Rubén Darío Paulino Sem avisará cuando será, para informar sobre el torneo de golf.

                                                             *

Las razones son obvias, nuestras fuerzas armadas están acuarteladas por las amenazas del huracán María.

                                                             *

Sin prisa pero sin pausa, como el calabobos, dice Joan Manuel Serrat y así se está trabajando para los Juegos Nacionales 2018 en la Provincia Hermanas Mirabal.

                                                             *

Me gustó la elección de una mariposa, como una oruga brotando, que será mascota de los Juegos Nacionales.

                                                             *

Eso va a acorde con las Hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), conocidas como Las Mariposas.

                                                             *

El nombre de esta mariposa mascota es Miralba, que es Mirabal pero llevando la L de última letra al centro.

                                                             *

El ministro de deportes, licenciado Danilo Díaz está semanalmente en Salcedo presidiendo los trabajos.

                                                             *

Cuando las cosas se realizan así, no hay forma de que la ruta crítica no se cumpla al pie de la letra.

                                                             *

SQUEEZE PLAY: El tés negro es el que tiene mayor grado de oxidación, no el verde como piensa la gente…La pelota invernal comenzó como terminó…En enero de este año, Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas jugaron el último partido…Ayer lunes, azules y amarillos fueron los primeros en comenzar a practicar…Los dos que cerraron abrieron…Nuestro experto en boxeo es Domingo Hernández, pero muchos me preguntan mi parecer sobre la pelea GGG y Canelo…Pienso que el empate estuvo bien, pero GGG salió en coche…Me explico…Una pelea así la gana el local y GGG siendo visitante se fue con sus diademas…Si Canelo va a la casa de GGG siendo campeón y hacen esa misma pelea, sale con las manos vacías…Pero fue una buena pelea, después de la farsa y el relajo de Mayweather y McGregor…”Gracias a los artistas que se negaron a grabar mis canciones, por ellos soy cantante”, el salsero Miguel Méndez mientras se presentaba ayer en de Extremo a Extremo…Es más fácil fusilar un tema conocido, que grabar uno inédito…El cubano Alfredo Despaigne podría ganar el MVP en Japón…Su equipo ganó en el Pacífico y los periodistas japoneses se fijan mucho en quién ganó a la hora de elegir…Despaigne es líder en jonrones con 33 y tiene 99 impulsadas…El Radar está encendido, esperando que a RD le vaya mal en el Panamericano de Softbol…Wao! cuántas discusiones en el juego de Cuba y RD…Como Santiago Díaz no lo conocemos, Santiago Paulino (Pitufo)…Me comentaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que antes para entrar a la biblioteca “The Bobleian Library” de la Universidad de Oxford había que saber latín y ahora inglés, que es el idioma de Inglaterra…La razón es, que cada persona que visita debe hacer un juramento solemne donde se compromete a no dañar en modo alguno a ningún objeto perteneciente a la misma y obedecer sus normas, lo que en principios se hacía en latín…Por hoy, out 27.

Pie de foto

 

Mascota Juegos Nacionales

Santo Domingo.-El dominicano Audrys Nin Reyes ganó este domingo la medalla de oro en la modalidad salto de caballo del 20th Internationaux de France, Copa Mundial Challenge de Gimnasia Artística en París, Francia.

Audrys, quien cuenta con el apoyo del Grupo Creso, logró una puntuación de 14.876, superando a Igor  Radivilov, de Ucrania, medallista de bronce en los Juego Olímpicos de Londres 2012, quien obtuvo la presea de plata con 14.750, y a Oleg Verniaiev, también de Ucrania, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en barras paralelas y plata en el concurso completo individual, quien ganó el bronce con 14.776.

El gimnasta, que compitió con molestias en la rodilla izquierda, avanzó a la final en salto con una puntuación de 14.20, la séptima mejor en la ronda de clasificación en la rama masculina el sábado.

Además de la presea dorada, Nin Reyes recibió un premio especial otorgado por el comité organizador, por haber ganado sendos primeros lugares en la Copa del Mundo de Croacia y ahora en Francia.

Con la medalla de oro en Francia, Nin Reyes suma cinco preseas de este tipo, y una de bronce.

En la copa del Mundo en Croacia, el gimnasta obtuvo el metal dorado con una puntuación de 14.484, mientras que en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística en Lima, Perú, sumó un oro en salto, con 14.433, y otro en barra fija, con 13.933, y el bronce en asimétrica.

En los Juegos Mundiales Universitarios, en Taipei, China, Audrys alcanzó el primer lugar con una puntuación de 14.783.

Yamilet queda en sexto lugar

La veterana Yamilet Peña terminó en el sexto lugar en salto de caballo en la Copa del Mundo de Francia al terminar con una puntuación de 13.00 después de fallar en su primer intento y completar el segundo salto.

Yamilet, quien obtuvo el sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se había anotado la cuarta mejor puntuación en la ronda femenina en la clasificación el sábado con 13.450.

El oro lo ganó la francesa Coline Devillard, con 14.250, mientras que la plata recayó sobre Boglarta Devai, de Hungría, con 14.200, y Michelle Timm, de Alemania, se anotó el bronce con una puntuación de 14.025.

 Por Domingo Hernández

                El combate del pasado sábado, entre el mexicano Saúl –Canelo-Alvarez y el kazajo Gennady Golovkin, por el título unificado de los pesos medianos, concluyó en empate.

                En el duelo, escenificado en el T-Mobile Arena, de Las Vegas, Nevada, se disputaron los tronos de la Asociación Mundial de Boxeo –AMB- y Federación Internacional de Boxeo –FIB-, en poder de Golovkin –el del Consejo Mundial de Boxeo, que también posee el ruso, no estuvo en juego porque El Canelo, no quiso-.

                Lo primero, es reconocer que tanto Alvarez como Golovkin ofrecieron una gran pelea, que, entendemos, debe haber llenado las expectativas del más exigente de los aficionados.

                Se trató de un enfrentamiento lleno de acción, drama, entrega, limpieza y espectacularidad, en el cual los dos desplegaron el máximo de sus facultades y desarrollaron sus respectivas estrategias. conforme a sus estilos y  conveniencias. En suma, “Canelo” y Golovkin dignificaron el boxeo.

                El empate...

                Ya con relación al veredicto, el mismo es aceptable y entendible. La realidad es que, conforme al esfuerzo desplegado, ninguno de los dos merecía perder, pero sobre todo, para Golovkin en ese escenario, tenía que noquear o darle una paliza de marca mayor al Canelo, quien es el protegido y la gran figura del boxeo mundial en estos momentos.

                Un juez, la señora Adelaide Byrd votó 118-110 a favor del Canelo-muy exagerada, parece que vio otra pelea- Dave Moretti 115-113 para Golovkin - la más acertada-, y Don Trella 114-114, lo que motivó el empate.

                Ahora bien, particularmente de haber estado en nuestras manos la decisión, aunque de manera estrecha –por uno o dos puntos a lo sumo ) nos hubiésemos inclinado por Golovkin, que ahora puso su marca en 37-1, con 33 triunfos por la vía rápida.

                Golovkin, si bien fue neutralizado en los primeros tres asaltos por la técnica y movilidad del Canelo, llevó siempre la iniciativa, marcó el ritmo de las acciones y aunque falló mucho, conectó más que su rival, mostró mayor  voluntad de triunfo y cerró mejor la mayoría de los rounds.

                Por lo regular, “El Canelo”, que estuvo mayormente a la defensiva,  solía comenzar bien los asaltos, pegando,pero quien terminaba conectando y en dominio era Golovkin. El ídolo mexicano fue conservador en buena parte de la contienda, se guardó las manos por momentos, mientras Golovkin fue más persistente en el ataque, se mantuvo presionando todo el tiempo, aún cuando “El Canelo” hizo un buen pleito de riposta.

                El duelo estuvo lleno de alternativas, tal y como fueron algunos asaltos, los cuales lucieron muy parejos  e incluso pudieron inclinarse para uno u otro lado.

                Los asaltos intermedios,-del  quinto  al nueve- parecieron ser de Golovkin, quien se mantuvo todo el tiempo encima del Canelo, que retrocedía y se refugiaba en las cuerdas constantemente.

                Sin embargo, en los tres últimos capítulos el mexicano logró equilibar la balanza, entregándose y conectándo más. De hecho, en el inicio del décimo, sacudió a Golovkin con impactos devastadores, aunque no persistió y Golovkin cerró mejor esa vuelta.

                Los dos fueron fieles el patrón de pelea que les convenía y a sus estilos. “El Canelo”, que debió haber sido más ofensivo, tirar más, sabía que no podía hacer una pelea franca, abierta con un hombre de la potencia de Golovkin e inteligentemente, sacó provecho a su mejor boxeo, a su técnica y a la efectividad de su riposta.

                Golovkin, cuya técnica es limitada, lo mismo que su movilidad, desarrolló un plan de ofensiva plena –teniendo como base un buen jab de izquierda, que hizo la diferencia en todo el trayecto y que regularmente fue efectivo-, de ataque permanente, en interés de imponer su ritmo en el cuerpo a cuerpo, que era lo que le convenía, obligar al “Canelo” a intercambiar metralla, en aras de conectar un golpe definitivo, que nunca llegó.

                Y en este último sentido, hay que darle crédito al “Canelo”, cuyos palmarés quedaron en 49-1-2, con 34 nocauts, que en base a técnica, buen cabeceo, buenos welvins,bloqueos, logró evadir muchos envíos de Golovkin, además de asimilar muy buenos golpes de éste.

                Sabor a revancha...

                La pelea, con todos los ingredientes para ser electa  la mejor del año, dejó un claro sabor a revancha.

                Incluso, hay que señalar que, a petición de la parte del “Canelo”, en el contrato hay una cláusula que establece lo obligatoriedad  de un segundo encuentro. Esto, desde ya, puede darse como un hecho. Ya veremos.

                Sin campeones...

                En otro orden, la República Dominicana se quedó sin campeones. El pasado viernes, en el Gran Hotel MGM, de Las Vegas, Nevada, el dominicano Claudio Marrero, fue noqueado por el boricua Jesús M. Rojas.

                El nocaut se produjo en el séptimo asalto, en un pleito que, según informes, ganaba el dominicano hasta el momento del desenlace.

                Marrero, quien sufrió así su segundo revés, con 22 triunfos, 16 nocauts, entregó el trono interino de los plumas, versión Asociación Mundial de Boxeo –AMB-, que había ganado en abril pasado,al noquear en el primer asalto al peruano Carlos Zambrano.

                Rojas, de 30 años de edad, puso su récord en 26-1-2, con 19 por la vía del cloroformo. Una lástima.PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de Golovkin, es oportuno decir que éste fue medallista de plata en las Olimpíadas de 1996, celebradas en Atlanta, Georgia. !Suena la campana! !Climmp!

Pie:

El ruso Gennady Golovkin, izquierda, y Saúl –Canelo-Alvarez, se sienten ganadores al concluir la pelea. Fotos fuente externa.