Punta del Este, Uruguay. El chileno Neven Ilic fue elegido este miércoles nuevo presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad que sesionó en el balneario uruguayo de Punta del Este.

El presidente del Comité Olímpico Chileno, empresario e ingeniero de profesión, se impuso en la segunda vuelta al favorito dominicano José Joaquín Puello por 26 votos a 25.

“Solamente quiero decir que me siento orgulloso, me siento feliz, voy a ser un presidente a disposición de ustedes”, dijo un emocionado Ilic tras ser elegido.

“A partir de ahora somos una gran familia que se llama Odepa”, sentenció con lágrimas en los ojos.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, que siguió atentamente la asamblea desde el martes, no dudó en felicitar a Ilic, así como a Nuzman y Puello, y le deseó “una gran era a la Odepa” bajo el mando del chileno.

 

El brasileño Carlos Nuzman fue eliminado en la primera vuelta, en la que Puello se impuso con 23 votos pero sin mayoría absoluta.

 

Ilic sucede en el cargo al uruguayo Julio César Maglione, presidente de forma interina desde abril de 2015 tras la muerte del mexicano Mario Vázquez Raña.

 


SANTIAGO.- Una mezcla de talentosos artistas y bailarinas sirvió de marco a la Gala de Premiación el Atleta de Santiago, celebrado en la Sala La Restauración del Gran Teatro del Cibao.

La música vino a complementar la alegría de los atletas en la noche que la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), reserva para reconocer las hazañas de los héroes deportivos.

Se contó con el respaldo tradicional de Cervecería Nacional Dominicana, así como Claro, Ministerio de Turismo, y est vez se unieron AA Motors a nombre de Motores Súper Gato, Cake Factory,  Kalil Haché, y Comercializadora Deportiva Dominicana (CDD), entre otros.

La movida y ágil premiación se vio aperturado por un “opening” que estuvo a cargo de la agrupación Divas By Jiménez, donde dos preciosas chicas y un maestro de la música, como el pianista Henry Jiménez.

Las potentes y melodiosas voces de las cantantes se esparcían por todos los rincones de la imponente instalación, mientras las bailarinas de Extremo a Extremo adornaban el escenario con sus contoneos de cinturas.

Luego del primer bloque de premiados se presentó ante el público el versátil Tino El Padrino, un criollo que triunfa en playas extranjeras y quien recibió la aceptación del público con un prolongado aplauso.

Volvieron las premiaciones y reconocimientos para posteriormente someter al gusto de los presentes, el cotizado artista Noztra, quien acumula grandes éxitos, así como peregrinaje por las principales ciudades de los Estados Unidos.

Cuando el auditorio se preparaba para conocer los Atletas del Año, volvió en medio de una ovación Divas By Jiménez para cerrar con broche de oro.

En cada una de las presentaciones artísticas, el grupo de Bailarina de Extremo a Extremo y facilitadas por Juan Ramón Gómez Díaz, hicieron una demostración de coordinada y buena coreografía.

La Gala de Premiación el Atleta de Santiago fue la número 53  que organiza la ACDS, en esta ocasión dirigida por el licenciado Américo Cabrera.

 

 

 



SANTIAGO.- Natacha Méndez domino dos de las tres disciplinas que práctica en el fuerte deporte de triatlón, para alzarse con dos estatuillas de la Gala de Premiación el Atleta de Santiago, que organiza la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, con el respaldo de la Cervecería Nacional Dominicana.

La versátil atleta se llevó el premio a la mejor en atletismo, así como en triatlón, dos de los deportes que incluye esta dura disciplina

Leer más...

 Por Domingo Hernández 

            Dentro de la nueva generación de jóvenes valores del boxeo mexicano, comienza a emerger con fuerza en la escena mundial, un muchacho que exhibe virtudes excepcionales para afianzarse en el estrellato.

            Su nombre Oscar Valdez, un ex olímpico que triunfa en el boxeo de paga y que cada vez que sube al cuadrilátero luce más convincente.

            Valdez, transitó con éxito el camino olímpico, en cuyo renglón llegó a representar a México en las Olimpíadas de Beijing en el 2008 y Londres 2012, lo que indica que pasó al profesionalismo con una sólida base en lo que respecta a su formación como boxeador.

            Debutó como profesional el 3 de noviembre del 2012, ocasión en que venció por nocaut en el segundo asalto a su compatriota Ángel Prado y desde entonces, mantiene una trayectoria impecable.

            Su expediente comprende un total de 23-0, con 19 nocauts. Su más reciente victoria la logró el pasado sábado, cuando venció por decisión unánime al colombiano Miguel Marriaga, en Carson, California.

            Fue esta la segunda defensa  que hace del campeonato mundial de los plumas, en la versión de la Organización Mundial de Boxeo –OMB-, y sin quizás, una de las peleas màs difíciles que ha sostenido en su corta y exitosa carrera.

            Marriaga resultó ser un rival encarnizado,fuerte,  agresivo y valiente, quien siempre dio pelea y procuró ser un digno rival.

            Y sí que lo fue, pues le exigió el máximo de las facultades a Valdez, quien debió emplearse bien a fondo para salir airoso, en cuyo trayecto impuso su mejor boxeo, velocidad y astucia, ante un retador que no le dio respiro y a quien incluso tumbò en el décimo asalto para sellar su triunfo que, a propòsito, luciò màs cerrado que lo que lo vieron los jueces, quienes votaron: 119-108, 116-111 118-109, todas a favor del azteca.

            Valdez, que conquistó el campeonato mundial vacante el 23de julio del  2016, cuando noqueò en dos vueltas al argentino y hasta entonces invicto –tenìa 27-0-, Matìas Carlos Rueda, va camino a la consolidación como campeòn.

            En su primera defensa del trono noqueò al japonés Hiroshige Osawa, y ahora dio cuenta de Marriaga en una contienda que bien puede motivar a una revancha, por lo competitiva  y espectacular que fue.

            Valdez, de apenas 26 años de edad –nació el 22 de diciembre de 1990, en Nogales, Sonora, Mèxico-, es un boxeador de muy buena escuela boxistica:boxea, pega, es valiente y parece ser que también aguanta, a juzgar por el castigo que ha recibido y la forma en que asimila.

            A ello se une un gran carisma, condición ésta que lo convierte en una atracción en cualquier escenario en donde se representa y le garantiza trabajo constante con los promotores, quienes ven en él, una buena manera de incrementar sus ganancias y  hacer negocio.

            Si bien actualmente la categoría pluma es una de las más competitivas, por su juventud y calidad, da la impresión de que Oscar Valdez en poco tiempo se habrá de consolidar como el mejor de este casillero, siempre que pueda mantenerse en el límite de las 126 libras y el peso no lo traicione . Su futuro es brillante, promete seguir dando de qué hablar y continuar elevando el prestigio del pugilismo azteca  y de Amèrica Latina.. No lo pierdan de vista. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:El norteamericano Thomas Hearns ganó el primero de los cinco títulos mundiales que conquistó en su carrera, el 2 de agosto de 1980, tras noquear en dos asaltos al mexicano José –Pipino-Cuevas, en Detroit, Michigan. En aquella oportunidad, Hearns conquistó el trono universal de los welter -147 libras-. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

 

Pie

 

Oscar Valdez, izquierda, intercambia golpes con su retador Miguel Marriaga. Fotos Fuente externa.