El ULTIMO JUEGO: Del Round Robin entre Águilas Cibaeñas y Gigantes serán celebrado esta noche (7:30) en el estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís, en la continuación de la semifinal, del torneo de béisbol profesional 2017/2018, dedicado a don Pepe Busto.

ULISES JOAQUIN: Es el lanzador que utilizará el manager Lino Rivera. Joaquín tiene tres salidas en el Todos Contra Todos, en las cuales tiene marca negativa de 0-2, con un trabajo de 7.1 entradas, donde permitido 11 hits, 10 carreras, ocho limpias, otorgó siete bases y abanicado a tres para efectividad de 9,82 y un WHIP de 2.45.

LOUIS HEAD: Será el serpentinero que utilizará el capataz de los Gigantes Rodney Linares. Head tiene su marca en 1-0, con efectividad de 3,00 con un trabajo de 9.0 capítulos, seis imparables, ha permitió tres carreras, todas limpias, otorgado dos bases, lleva tres abanicados a y su WHIP en 0.89.

ARBITROS: Santos Castillo (HP), Verman Mejía(1B), Domingo Paulino (2B), Domingo Polanco (3B), Nelson de la Cruz (LF) y Marino Vizcaino (RF), son los árbitros que actuaran en el partido de h

 BATEO COLECTIVO: Los bates aguiluchos se alejaron a la primera posición en promedio de bateo con 281, ahora tienen de 505-142, dominando los lideratos ofensivos de dobles con 23, cinco triples y 10 jonrones, llevan 75 carreras anotadas, tienen 67 impulsadas, 13 bases robadas en 18 intentos, han negociado 56 bases y se han ponchado con 89 ocasiones, tienen un OBP de 355, un slugging con 406 y un OPS de 761.

PITCHEO COLECTIVO: La efectividad de los lanzadores aguiluchos subió anoche, pero se mantiene en segundo puesto en el Todos Contra Todos con 3,69, en 134.0 entradas han permitido 137 imparables, 64 carreras, 55 merecidas, 55 bases por bolas, 99 ponches y un WHIP de 1.43.

DEFENSA COLECTIVA: Con promedio de 666 la defensa de las Águilas Cibaeñas ocupa el cuarto puesto, con 152 asistencias y 19 errores cometidos en 134.0 entradas en el terreno de juego.

DENTRO Y FUERA: Las Águilas tienen en el estadio Cibao tienen 6-3 en el Round Robin, mientras que en la ruta tienen 2-4 y su total de 8-7.

MAÑANA: Las Águilas Cibaeñas viajarán a Santo Domingo para enfrentar miércoles y jueves a los Tigres del Licey, en sus dos últimas presentaciones del Todos Contra Todos.

 

 

 

 

HECHOS HISTORICOS DE LAS AGUILAS CIBAEÑAS

16 DE ENERO

 

Resultado de imagen para Dick Stuart,1958.- Dick Stuart, inicialista de las Aguilas Cibaeñas, en el segundo inning contra envíos del derecho Carlton Willey de las Estrellas Orientales, pega su jonrón 14 de la temporada, rompiendo la marca de 13 que tenía el zurdo cubano Pedro Fomental desde 1951. Gano Bill O´Donell y perdió Willey. El infielder aguilucho realizó cuatro doble matanzas, tres iniciadas por el torpedero Julio Martínez y participo en la otra.

 

 Stuart siempre será recordado por su auspicioso debut en la pelota criolla pegando los dos primeros jonrones en la inauguración del Estadio Cibao el 25 de octubre de 1958, actual hogar de las Aguilas Cibaeñas inaugurado bajo el nombre de Leonidas Radhamés con juego donde los locales derrotan a Tigres del Licey siete por cuatro.

 

La victoria correspondió al lanzador Bennie Daniels y la derrota a Nelson Chittum, ambos derechos. En el primer episodio el abridor de los Tigres Carlos Dore disparó el primer hit en ese parque y Gordon Widhorn, también del Licey anotó la primera carrera en esa entrada. En la segunda parte del mismo Dick Stuart, le disparó a Chittum el primer jonrón del estrenado estadio cibaeño.

 

1972.- Charlie Sands conectó par de cuadrangulares para llevar a las Aguilas Cibaeñas a superar 6 carreras por 4 a las Estrellas Orientales en el primer partido de la serie semifinal del campeonato de beisbol de la Republica Dominicana. Las Aguilas bajo la dirigencia de Osvaldo Virgil habían quedado tercero en la ronda regular, con marca de 28-31, a seis juegos de los lideres Tigres del Licey (34-25). En esa serie semifinal barrieron a los orientales en tres partidos, donde los elefantes que se clasificaron segundos en la regular (31-28) no pudieron saborear ninguna victoria. El catcher Charlie Sands conecto tres cuadrangulares en esos tres juegos, dos en el primero y uno en el tercero, Adran Garrett, despacho dos jonrones para encabezar ambos el ataque de las Aguilas, mientras Eduardo Acosta Jerry Crider y Gene Garber se anotaron triunfos aguilucho ante los verdes.

 

1974.- Jackie Brown lanzó blanqueada de 5 hits para conducir a las Aguilas Cibaeñas a una victoria 5x0 sobre los Leones del Escogido. Con este triunfo los cibaeños barren a los escarlatas en tres partidos de la serie semifinal del beisbol dominicano. Dave Parker, Bob Didier, Franklyn Taveras y Rico Carty encabezaron la ofensiva aguilucha apoyando a los abridores Jackie Brown, Larry Hardy, Don Stanhouse y el zurdo Rick Waits, brillando en el relevo Juan Jiménez y Steve Foucault. En la serie final donde las Aguilas cayeron en 5-2 ante los Tigres del Licey, Brown abrió el cuarto partido, 21 de enero de 1974, donde cubrió ruta completa y perdió 4x3 al permitir un largo y decisivo jonrón de dos carreras de Steve Garvey. Saco los dos últimos outs del sexto juego de la final para preservarle el triunfo a Juan Jiménez 4 x2 en el Estadio Cibao, el 23 de enero.

 

1975.- Jim Slaton, se combinada con dos relevistas y las Aguilas Cibaeñas blanquean 3x0 a los Tigres del Licey para conquistar la serie semifinal que lo lleva disputar la corona contra las Estrellas Orientales en lo que sería la primera versión de la serie del campo. El nudillista Charlie Hough fue el derrotado. Miguel Diloné y Blas Santana pegaron 3 hits cada uno, Bobby Darwin un jonrón y Rennie Stennett un triple. Slaton fue uno de los héroes de la quinta corona alcanzada por las Aguilas en la temporada 1974-75 en la famosa serie del campo contra las Estrellas Orientales. Las Aguilas Cibaeñas en esta temporada 1974-75 terminaron segundo en la ronda regular (28-28), las Estrellas arriba (33-22), Licey tercero (28-29) y Leones sotaneros (24-34).

1977.-  Winston Llenas, de las Aguilas Cibaeñas disparó tres cuadrangulares para repetir una hazaña que había alcanzado el 9 de noviembre de 1968. Llenas despachó su primer cuadrangular en la segunda entrada con uno a bordo frente a Jim Otten, en el séptimo volvió a sacar la pelota contra Silvano Quezada para igualar el marcador a 6 y en el noveno conectó de nuevo sobre la valla del Tetelo Vargas para empatar el choque a 7 contra Luis Julián. Las Estrellas ganaron el partido 8 por 7 en el cierre de la novena con sencillo disparado por Esteban McDonald, con esta segunda vez de tres jonrones Llenas se convirtió en el único jugador en el béisbol dominicano en alcanzar esta hazaña en dos ocasiones. Esta marca la había realizado Rico Carty el 10 de diciembre de 1966 contra el Licey y frente a Pedro Borbón, y Garabato Sackie en un encuentro que ganaron los Orientales 5 por 0.

Resultado de imagen para aguilas cibaeñas kent tekulve1981.- Ken Tekulve, cinco años después de su histórica participación con las Aguilas Cibaeñas, ve caer su record de más salvamentos logrado en la campaña 1975-76, cuando Steve Ratzer, en una victoria de los Leones del Escogido 6x4 sobre las Aguilas salva su juego número 14 para romper el record de más rescates en una temporada que era de 13 y estaba poder Tekulve, lanzando para los mameyes. Ganó el relevista Julio Cesar Divison y perdió en el mismo rol Cecilio Guante. En la serie final de la campaña 1975-76 ganada por las Aguilas se produjo el histórico cero de Ken Tekulve el 31 de enero de 1976 en el Estadio Quisqueya. Un hecho memorable ocurrió en el octavo juego de la final cuando los Tigres del Licey llena las bases en el noveno episodio sin out- la carrera de ganar en tercera- contra Tekulve quien logro sacar el cero más espectacular en la historia de las series finales.

1982.- Las Aguilas Cibaeñas conectan 30 hits para establecer una marca colectiva de más imparables en un juego de nueve entradas en el beisbol dominicano. Los cibaeños aplastaron 21 carreras por 6 a las Estrellas Orientales en el penúltimo partido de la serie regular. Los orientales dispararon 14 hits para compilar entre los dos equipos un total de 44.   Miguel Diloné e Ignacio Javier, fueron los más destacados en este choque por las Aguilas, quienes conectaron cinco imparables cada uno, Guy Sularz, cuatro y Mike Howard, Craig Reex, Tony Peña y Nelson Norman se despidieron con tres cada uno, Sam Bowen disparó dos y Chico Walter, uno fueron los más sobresalientes del partido.

1985.-  Alejandro Taveras dispara sencillo que remolca a Luis Polonia desde la intermedia en la entrada número 12 para que las Aguilas Cibaeñas derrotaran a los Tigres del Licey 1-0, impidieron que los azules consiguieron la victoria 40 en este partido. Los capitalinos se alzaron con la serie regular con marca de 40-20 y las Aguilas en el sótano con 21-39 en el segundo año de expansión. Taveras en el beisbol dominicano debuto con los Leones del Escogido en la temporada 1974-75 y tres años más tarde paso a las Aguilas Cibaeñas, donde es actualmente coach del equipo. Antes fue manager de los Gigantes del Cibao.  Alejandro Antonio Taveras Betances (nacido el 9 de octubre de 1955 en Tamboril, Santiago) es un ex infielder que jugó en las Grandes Ligas de Béisbol. Taveras jugó en 35 partidos en tres temporadas (1976, 1982-1983) para los Astros de Houston y los Dodgers de Los Angeles.

1990. – Juan Espino, y Félix Fermín remolcaron una carrera cada uno para conducir a las Aguilas Cibaeñas a una victoria 3 carreras por 1 sobre los Tigres del Licey, en partido disputado en el Estadio Cibao anotándose el triunfo Ramón Arturo Peña en rol de relevo, su segundo triunfo de la campaña condos reveses. Su record esa temporada fue de 2-2 con efectividad de 2.95 y diez juegos salvados tirando en 39.2 de entradas con 28 ponches.  El catcher Espino y el torpedero Fermín encabezaron la ofensiva aguilucha en el encuentro de los grandes rivales del beisbol dominicano. Espino, nativo de Bonao, debuto en la liga dominicana con los Tigres del Licey en la campaña 1978-79, donde jugó seis campañas antes de ser enviado a los Toros del Este en 1984-85.

 

2005.- Bartolo Colón veterano de Grandes Ligas debutó lanzando tres innings en blanco para las Aguilas Cibaeñas que vencieron 10 carreras por seis a los Tigres del Licey en el parque Cibao de esta ciudad. Con su triunfo los aguiluchos se alejaron a juego y medio por encima de los felinos, en la primera posición de la serie final del torneo de béisbol invernal. Fue la tercera victoria seguida para el conjunto cibaeño e igual número de derrotas en fila para los felinos.  Luis Vizcaíno (3-0), se llevó la victoria por las Aguilas con el cuarto salvamento