1982.-  PASCUAL PÉREZ, estelar lanzador de las Águilas Cibaeñas, con la ayuda de William Castro en el noveno, derrota 3-2 a las Estrellas Orientales para lograr la décima victoria del campeonato y la 40 de por vida en la liga dominicana.  Pascual Pérez jugó durante 12 temporadas en la Liga Otoño Invernal Dominicana. Debutó con las Aguilas Cibaeñas en la campaña 1977-78 y permaneció con dicha organización hasta la temporada 1985-86. Luego lanzó para los Tigres del Licey en sus últimas cuatro temporadas en la Liga Dominicana (1986-87, 1987-88, 1988-89 y 1996-97). De por vida en la Liga Dominicana, Pérez tuvo récord de 44-34, con una excelente efectividad de 2.86, inició 102 partidos, completó 20 juegos, 651.1 entradas lanzadas, permitió 645 hits, 207 carreras limpias, 141 boletos, 337 ponches y 10 blanqueadas. Su mejor temporada fue en 1981-82 con las Aguilas Cibaeñas, en donde tuvo marca de 10-3 y una formidable efectividad de 2.30. Pérez ocupa el segundo lugar en blanqueadas con 10, solo superado por Guayubín Olivo (13), el noveno lugar en triunfos con 86, en juegos completos con 20, en innings lanzados con 651.1 y en iniciados con 102. Asimismo, ocupa el décimo lugar en efectividad con 2.86. El estelar ex-lanzador de Grandes Ligas, perteneciente a la trilogía de los Pérez en Nigua, fue asesinado por atracadores en su residencia, el jueves primero de noviembre de 2012.

 

 

 

1988.- MIGUEL DILONÉ, jardinero central de las Aguilas Cibaeñas  dispara un doble que fue su hit 865 de por vida empatando con Jesús Rojas Alou. Los Leones del Escogido  derrotan 3-2 a las Águilas Cibaeñas. La Saeta Miguel Diloné pego su histórico indiscutible en el noveno episodio, lanzando Tim Barreto por los rojos. Diloné participó en el béisbol de República Dominicana por espacio de 22 temporadas, todas con su equipo amado las Águilas Cibaeñas. Su gran expedición como pelotero en la Liga Invernal Dominicana comenzó en la temporada (1972-73) con las Águilas donde solamente vio acción en un partido y no tuvo promedio alguno.

 

 2006.- LUIS POLONIA, conectó cuatro indiscutibles y Víctor Díaz despacho el hit decisivo para guiar a las Águilas Cibaeñas a un resonante triunfo 7 carreras por 6 sobre los Tigres del Licey en el Estadio Cibao. Los aguiluchos perdiendo 6 por 4 en el noveno, dispararon cuatro hits en esa entrada para fabricar un rally de tres carreras, con lo que dejaron en el terreno a los  azules felinos. Las Águilas arribaron al último inning perdiendo por dos, cuando ligaron hit al center de Bernie Castro, el cuarto hit de Polonia (de 4-4) al center field, carrera empujada de Miguel Tejada con rodado de tercera a primera, doble de Willy Mo Peña que empujó a Polonia con la del empate, y el hit decisivo de Víctor Díaz, que llevó a la goma la decisiva en las piernas de Willy Mo Peña. Ganó José Vargas y perdió Yhency Brazobán. 

 

 

 

2008.- ERIC KNOTT,  tuvo una excelente labor monticular y se combinó con Julián Tavárez y Randy Choate, para que las Aguilas Cibaeñas pusieran a los Gigantes del Cibao al borde de la descalificación, al propinarle una dolorosa derrota 3-0 en el Estadio Julián Javier. Las Aguilas lograron su tercer triunfo en forma seguida y acumulan marca de 8-7 empatados con los Tigres de Licey, que  derrotaron 3 vueltas por 2 a las Estrellas,   después de 14 fechas.  El zurdo Knott, quien acumula marca de 2-0 desde que se unió al equipo mamey, dominó a los nordestanos durante seis entradas en las que permitió cinco indiscutibles, no otorgó boletos y ponchó a tres.

 

2011.- ALEX VALDEZ, fletó doble y tres sencillos, anotó e impulsó una, y Ramón Ortiz superó un mal comienzo en la victoria seis carreras por cuatro de las Estrellas Orientales frente a los Gigantes del Cibao en el estadio Tetelo Vargas de esta ciudad. El triunfo dejó a los orientales solos en la segunda posición del Todos Contra Todos del torneo de béisbol otoño-invierno. Los Toros del Este subieron en la punta de la justa, y los perdedores cayeron al tercero, mientras los Leones del Escogido en la cuarta posición. Ortiz (2-1) fue el lanzador ganador con salvamento para Marcos Mateo. Tim Harikkala cargó con la derrota.

 

 2012.- YOENIS CÉSPEDES,cotizado jugador cubano, en vitrina de las organizaciones de Grandes Ligas, firma para el beisbol  profesional conlas Aguilas Cibaeñas. La contratación del jardinero Cubano Yoenis Céspedes, en un movimiento perseguía aumentar su capacidad ofensiva en el round robin semifinal. Winston Llenas, presidente y gerente general aguilucho, anunció que Céspedes acordó entrar en acción de inmediato con el manager Félix Fermín.  Céspedes, de 26 años, desertó de Cuba a mediados del año 2011 y se radicó en la República Dominicana, donde tramitó su residencia antes de poder ser declarado agente libre por las Grandes Ligas. En Cuba jugó 8 torneos nacionales despachando 212 cuadrangulares, impulsó 693 carreras y pegó mil 51 hits. En el 2010 estableció una nueva marca de jonrones en la pelota cubana con 33, desplazando el récord de 32 de Alfredo Despaigne.

 

 

 

rb//////