CLEVELAND - Ahora todo mundo sabe de la calidad de José Ramírez. El dinámico infielder dominicano fue una sorpresa en el 2016 y surgió como una estrella esta pasada campaña. Esa clase de etiquetas ya no aplican más. Las expectativas sobre Ramírez serán altas a partir de ahora.

 

Los Indios cuentan con un buen número de estrellas en su roster para el 2018 -el dos veces ganador del Cy Young Corey Kluber, el entusiasta campocorto puertorriqueño Francisco Lindor y el as del relevo Andrew Miller, por ejemplo. Pero, si Cleveland desea regresar a la Serie Mundial, deberá contar con otra gran temporada de Ramírez.

 

"Se ha convertido en uno de los mejores jugadores de Grandes Ligas", afirmó el piloto de la Tribu, Terry Francona, durante la temporada pasada. "Defensivamente, el muchacho es bastante bueno. Y con el bate ni se diga".

 

El atributo principal de Ramírez es su versatilidad.

 

Hace algunas temporadas, era fácil pensar que el futuro de Ramírez en Grandes Ligas sería en un rol de utility. En cambio, como Francona ha enfatizado en varias ocasiones, Ramírez era visto por el equipo como un jugador de todos los días en diferentes posiciones. Antes de que Lindor fuera subido al equipo grande, Ramírez jugó en el campo corto. Cuando Michael Brantley lidió con las lesiones en 2016, Ramírez se trasladó al jardín izquierdo. Cuando los problemas de salud plagaron a Jason Kipnis la temporada pasada, Ramírez pasó a jugar la segunda base. Oh, y también fue el tercera base titular de la Liga Americana para el Juego de Estrellas del 2017.

 

Para el 2018, parece que Ramírez se dirige a regresar a la intermedia, posición en la que terminó jugando el año pasado. Dicho lo anterior, Cleveland sabe que sería fácil trasladar a Ramírez a la antesala si dicha maniobra tiene más sentido para la construcción del roster. De cualquier manera, los Indios confían en que Ramírez exhibirá una defensa por encima del promedio, y que moverlo de una posición a otra no afectará su desempeño en la caja de bateo.

 

"Es sorprendente ver a un jugador que ha sido cambiado de posición tantas veces", declaró el gerente general de la Tribu, Mike Chernoff. "Comenzó en el jardín izquierdo hace dos años, luego pasó a la tercera base y después durante la temporada fue trasladado de la tercera a la segunda base. Y haber tenido esa clase de año con el bate, en realidad él merece bastante crédito por su capacidad física y versatilidad".

 

El año pasado, el oriundo de Baní, República Dominicana, bateó .318 con porcentaje de embasarse de .374 y slugging de .583. También impuso una marca personal con 29 jonrones, encabezó las Mayores con 56 dobles y quedó empatado en el liderato de Grandes Ligas con 91 extrabases. Ramírez se estafó 17 bases, empujó 83 carreras y anotó 107. Su OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .957 quedó empatado en el tercer lugar de la Liga Americana con el venezolano y JMV del circuito, José Altuve, de los Astros.

 

Por su gran trabajo, Ramírez no sólo se convirtió en el primer jugador de los Indios desde el 2001 en ser enviado al Juego de Estrellas como titular por los aficionados, sino que también se agenció el Bate de Plata en el Joven Circuito como tercera base y fue finalista para el Guante de Oro en dicha posición. Ramírez, de 25 años de edad, también finalizó en el tercer lugar en las votaciones para el JMV de la Liga Americana, detrás de Altuve y el cañonero de los Yankees Aaron Judge, y terminó por encima de la estrella de los Angelinos Mike Trout.

 

Los Indios y sus fanáticos esperarán más de lo mismo por parte de Ramírez en 2018.

 


El pasado viernes se le lanzó a Juan Francisco con pelotas marcadas en el estadio Cibao, en espera de que conectara el jonrón que lo iguala con Mendy López.

                                                             *

Pero el jonrón 61 no llegó, por lo que es casi seguro que no será en el estadio Cibao, al menos este año.

                                                             *

Las expectativas de los turnos de Juan Francisco no eran solamente en el estadio, sino en la transmisión de radio.

                                                             *

Mendy López, el locutor “Cabina de Oro” era quien iba a narrar ese histórico batazo, que buscaba igualar a su hijo de nombre homónimo.

                                                             *

Fue una oportunidad que Mendy perdió de demostrar su grandeza como narrador y como ser humano.

                                                             *

Sabemos que Mendy se iba a explayar en hacer una de sus mejores narraciones para el jonrón 61, que iguala a su mellizo Mendy, la hembra se llama Wendy.

                                                             *

Para las Águilas y los aguiluchos, fue bueno que Juan Francisco no la sacara, pero el país se perdió un acontecimiento que iba a marcar un hito.

                                                             *

Cuando Mendy narra lo hace con poesía y de seguro iba a realizar su mejor descripción si se presentaba el batazo.

                                                             *

Aunque paradójicamente, la jugada que más me ha gustado de su entretenida narración, fue cuando con la bola en el aire, no dijo nada.

                                                             *

Jugaban precisamente Tigres y Águilas en el estadio Cibao, el perdedor quedaba eliminado para la final, fase a la cual habían pasado los Leones.

                                                             *

Con dos outs, el bateador de los Tigres conectó un elevado al cuadro, entonces Mendy abrió la ventana de la cabina, sacó el micrófono y solo dijo ¡Oigan, oigan, oigan! Mientras el estadio se estremecía de la emoción.

                                                             *

SQUEEZE PLAY: El Himno a la Alegría corresponde a la Novena Sinfonía de Beethoven con letra del poeta Federico Schiller…A propósito de narradores, si los Yanquis contrata a Ernesto Jerez y le pagan por cada no, se hace multimillonario…Se imaginan la cuarteta de Aarón Judge, Giancarlo Stanton, Gary Sánchez y Didi Gregoriu, sacando pelotas en el Yankee Stadium y Ernesto ¡no no no no noooo, dígale que no a esa pelota!...Esos cuatro peloteros combinados, el año pasado pegaron 169 jonrones…Eso es más que los que pegaron cuatro equipos en conjuntos…Boston 168, Bravos 165, Piratas 151 y Gigantes 128…Dizque la llegada de Derek Jeter a los Marlins favorece a los Yanquis…Al decidirse por los Angelinos el japonés Shohei Ohtani no podrá batear cuando lance…Hoy habrá Águilas de la Semana…Hacía rato que Licey no se iba de 5-0 en el estadio Cibao en Serie Regular…Pregunté a “Mi Bola de Cristal Empañada” ¿cuál es la diferencia entre Bollywood y Hollywood?...Me dijo, Bollywood y no Hollywood, es la principal industria cinematográfica del mundo y está en La India, donde se produce un millar de películas al año en una veintena de lenguas, siendo la más usada el hindi…Por hoy, out 27.

Pie de foto

 

Mendy López 

 

SAN PEDRO DE M..— Los Gigantes del Cibao derrotaron 5-2 a las Estrellas Orientales y se colocaron en el segundo lugar del campeonato, mientras los verdes descendieron a la tercera posición y quedan ahora a medio juego detrás.

El partido se disputó en el Estadio Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís, hogar de las Estrellas.

Los Gigantes tejieron su victoria sin necesidad de un episodio grande. Su pitcheo se comportó a la altura para permitir tan sólo dos vueltas en una labor combinada que comenzó con Patrick Johnson (4.1 entradas).

Reymin Guduan (1-0) tiró un tercio para completar el quinto episodio y llevarse la victoria. Salvó Ramón Ramírez (13). Por las Estrellas, Phillips Valdez (2-1), que perdió, tiró 1.2 entradas de tres hits y una carrera.

La primera carrera llegó en el segundo, Rob Refsnyder abrió con doble por el prado derecho y tras un indiscutible de Moisés Sierra que dejó hombres en las esquinas, anotó por rodado al cuadro de José Sirí.

en el cuarto para los Gigantes. K. C. Hobson disparó sencillo por tercera que remolcó a Refsnyder para poner le partido 2-0.

En el cierre de la entrada, Frank Schwindel disparó doble al prado derecho y luego anotó por sencillo de Héctor Gómez al jardín central.

En el quinto, ante Rafael Pérez (relevó en la entrada a Patrick Johnson), Aneury Tavárez falló con rodado de short a primera y anotó Alberto Rosario la vuelta del empate. En el sexto, ante Phillip Valdez, José Sirí bateó para jugada forzada de short a segunda, pero Refsnyder aprovechó para anotar el desempate y ventaja 3-2 para los Gigantes.

Luego marcaron una más en el octavo y José Valverde recibió el castigo, producto de un doble de Sirí al prado derecho y anotó Luis Marte, que entró a correr por Hobson y se había embasado por boleto. Marte robó segunda, desde donde anotó.

La última fue en el noveno, esta vez ante Wirfin Obispo, gracias a una combinación de dobles consecutivos de Melvin Mercedes y Leury García después de un out.

SANTO DOMINGO.- Ronny Paulino empujó cuatro, mientras que Franchy Cordero pegó triple y tres sencillos para liderar a los Leones del Escogido a una victoria 9-4 sobre los Toros del Este, en partido celebrado este viernes en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Cordero concluyó de 5-4 la jornada con una impulsada y su cuarto triple de la campaña, mientras que Paulino se fue de 5-2 con sus cuatro producidas.

Además de Cordero y Paulino, Ryan Court bateó de 4-2 con un doble, tres anotadas y una remolcada, en tanto que Rafael Ynoa ligó triple, dos sencillos y una anotada en cuatro turnos. Starling Marte no se quedó atrás y aportó dos sencillos en cuatro turnos con una anotada y una base robada.

El triunfo mantiene a los Leones (21-21) en la cuarta plaza clasificatoria, con uno de ventaja sobre los Tigres del Licey (20-22), quienes perdieron 5-1 ante las Águilas Cibaeñas en Santiago.

Los Toros tomaron el comando en el mismo primer episodio cuando Jeimer Candelario, ante un envío de Adalberto Flores, disparó línea de hit al derecho que empujó a Alexi Casilla desde la intermedia. Los rojos tomaron la delantera en el cierre del capítulo, contra Cory Riordan, gracias a un batazo de Paulino que erró el inicialista Deibinson Romero, anotando Court y Cordero.

El triple de Cordero fue hacia el izquierdo y se produjo en la segunda entrada. Su batazo fue con Court en circulación y el partido se colocó 3-1. Los taurinos nivelaron las acciones 3-3 en el cuarto, pero los rojos ligaron un boleto y cuatro imparables al hilo ante los relevistas Jarlin García y Román Méndez para recuperar el liderato, esta vez por 6-3. En ese acto se destacaron Court, con un doble impulsador al left field, y Paulino, con sencillo empujador al izquierdo.

Paulino volvería al ataque en el sexto. Encontró a Cordero y a Marte en posición anotadora y los empujó con sencillo al central, dejando las acciones 8-2. Ese ataque fue contra Domingo Germán.

La novena anotación llegó en el séptimo acto, en el que René García le disparó a Hansel Rodríguez un imparable al prado central que llevó a Ynoa desde la antesala hacia la registradora.

El triunfo se lo apuntó Juan Sandoval (4-1), con una labor de una entrada en blanco y dos hits. La derrota fue para García, quien toleró tres carreras limpias y dos hits en 1.2 episodios.

Felipe Rojas dirigió

Por reclamar dos jugadas en el primer inning, el dirigente Luis Rojas y su asistente José Leger fueron expulsados. Eso dejó a Felipe Rojas, el coach de primera, como timonel durante el resto del encuentro.

Próximo partido

Desde este sábado y hasta el lunes, la Liga Dominicana de Béisbol se tomará un descanso. Los melenudos retornarán el martes en San Francisco de Macorís, donde enfrentarán a las 7:30 a los Gigantes del Cibao.