SANTO DOMINGO (D.N.).- El técnico Fernando Teruel aceptó este jueves ser candidato a la presidencia de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA), en una plancha que fue inscrita hoy ante la Comisión Electoral, con el respaldo de más de una veintena de clubes.
El mismo Teruel anunció su disposición y explicó que luego de reunirse con 20 de los clubes que le han solicitado presidir la ABADINA e intercambiar ideas con éstos, él tomó la decisión de terciar al frente de una plancha en las elecciones que se efectuarán el próximo sábado.
El veterano deportista señaló que por lo menos cuatro clubes más, ausentes en la mencionada reunión, celebrada este miércoles por la noche, también apoyaron la propuesta de los otros 20, respecto a su candidatura.
Teruel  se definió como un soldado del baloncesto. Apuntó que ante el llamado vehemente de tantos hombres y mujeres de esa disciplina en el Distrito Nacional, no podía darles la espalda.
El bien reputado entrenador explicó que iría a  la ABADINA como un ente de concordia, a conciliar entre sí  los mejores intereses que gravitan sobre el baloncesto del Distrito Nacional y las entidades que conforman la ABADINA, 36 clubes.
Asimismo, manifestó que no estaría en ABADINA como cabeza de ningún grupo en particular, sino como un aliado de todos los miembros de la familia del baloncesto capitalino, para continuar con el trabajo arduo que se ha realizado en esa entidad en los últimos años, con la  intención de recuperar el entusiasmo y la participación de diferentes sectores de la sociedad en todas las categorías de esa disciplina.
Se definió como un hombre que trabaja en equipo, por lo cual espera contar en ABADINA con un excelente equipo de trabajo, integrado por los directivos que le acompañen, miembros de comisiones de trabajo y todos los directivos de los 36 clubes afiliados a la entidad rectora del baloncesto en el Distrito Nacional. Así también de todos los amantes del baloncesto en el país.
Teruel agradeció lo que consideró como un gran honor al ser considerado por tantos clubes y personas ligadas al baloncesto para presidir la ABADINA, lo que a su juicio le crea un gran compromiso moral.
Personalidades del baloncesto, tales como: directivos de la Federación Dominicana de Baloncesto, de asociaciones, de clubes, entrenadores, árbitros, jugadores (activos y retirados) han expresado por diferentes medios su público respaldo a la idea que han sostenido varios clubistas de presentar a Teruel como su candidato a la presidencia de ABADINA este sábado.
Inscriben plancha
La plancha que presidirá Teruel fue inscrita este jueves en la tarde por ante la comisión electoral que preside el profesor José Esteban Borromé, la cual también integran el Dr. José Pío Santana y el profesor Carlos Gerónimo.
Junto a Teruel (presidente) figuran en la plancha Santos María (vicepresidente), del Club Los Cachorros; Milton Díaz de la Rosa (secretario general), del Club San Lázaro; Sucre Mateo (tesorero), del Club Luperón; Diego Pesqueira (prensa y propaganda), del Club San Carlos;  Edwin Castillo (organización), del Club La Ciénaga; Juan Coronado (vocal), del Club Los Prad


Santo Domingo.- En un cerrado partido , la selección de República Dominicana superó a Panamá 59-55 para obtener su primera victoria del torneo Centrobasket Sub-17, inaugurado anoche en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Alanzo Frink anotó 16 puntos con 11 rebotes, dos robos de balón y tres bloqueos, para ser el más destacado de los ganadores. Rafael Rubel lo secundó con 13 tantos y seis capturas.

El conjunto de Panamá contó con una destacada labor de Ricardo Lindo, que finalizó con 20 puntos y 10 rebotes. Jesús Lombardo, que totalizó 14 puntos y 12 rebotes, castigó a la defensa dominicana en la segunda mitad del encuentro.

El combinado dominicano comenzó con un rally 12-0 frente a Panamá y lucía que tendría un camino fácil hacia la victoria. El primer cuarto terminó 17-6.

Sin embargo, durante toda la primera mitad los equipos estuvieron erráticos en la ofensiva, fallando disparos y perdiendo una considerable cantidad de balones.

Esto provocó una primera mitad de baja anotación que terminó con marcador 25-23 a favor de la escuadra dominicana.

 En el tercer cuarto hubo un repunte de la ofensiva criolla con un contraataque de Rafael Rubel y un tiro de tres de Steven Verplancken y anotación de Alonzo Frink para poner el partido 42-35 con un poco más de cuatro minutos por jugar.

Sin embargo Panamá frenó el impulso dominicano y terminaron con una racha propia para llegar al cuarto período con desventaja de apenas un punto, 44-43.

En los minutos finales del partido el equipo dominicano se conformó con tiros de larga distancia que no caían y, junto con los fallos de los panameños, el partido se mantuvo en cambios de liderato constantemente.

Dos tiros libres de Rubel con siete segundos por jugar decidieron el encuentro por dominicana.

 

Acto de inauguración

Antes del partido de los anfitriones, fue celebrada una ceremonia en la que fueron presentados los ocho equipos participantes, que se estarán enfrentando durante el evento en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Los equipos estarán divididos en dos grupos. El grupo A lo componen Bahamas, Guyana, México y Puerto Rico. En el grupo B competirán Islas Vírgenes, Jamaica, Panamá y República Dominicana.

La bienvenida formal a las distintas selecciones estuvo a cargo de Fernando Hasbún, presidente del comité organizador del evento, que resaltó la importancia de este tipo de torneos para impulsar la convivencia entre las naciones.

Luego, el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe, anunció que este podría ser el primero de más eventos de categorías menores que la República Dominicana organice.

“Teníamos 12 años sin hacer eventos de categorías menores, pero ahora buscaremos una sede todos los años para torneos de categorías menores”, sostuvo el dirigente.

Esa medida fue respaldada por el Ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien tuvo también palabra de bienvenida para los atletas.

 

El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, recibió un reconocimiento de parte de los organizadores gracias al aporte realizado por la presidencia de la república para el montaje del torneo. 

SANTO DOMINGO. Los Leones de Santo Domingo igualaron en la primera posición del Circuito Sureste al derrotar 97 por 87 a los Cañeros del Este en partido del Todos con Todos de la Liga Nacional de Baloncesto celebrado este miércoles en el Club San Carlos. Los Escarlatas (3-2) extendieron a tres su cadena de triunfos seguidos y empataron en el primer lugar del Circuito Sureste con los Titanes del Distrito Nacional, mientras que los Cañeros (2-4) se ubican en la última posición. Juan Guerrero, con 19 puntos, encabezó el pelotón de cinco jugadores que tuvieron cifras dobles en puntos por los Leones. Los otros que sobresalieron a la ofensiva fueron: M.J. Rhett, con 17 tantos y cuatro rebotes; Patrick Miller, 14 y ocho asistencias; Omar Reed 15 y Manuel Fortuna 10. “La primera mitad fue cómoda, ellos (Cañeros) reaccionaron, pero la defensa fue la clave para el triunfo. La actitud ha sido la diferencia en estas tres victorias, aunque debemos seguir trabajando, principalmente después de la segunda mitad de los juegos”, comentó Juan Guerrero después del partido. Por los Cañeros, Trey Gilder terminó con 30 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias; Elías Soliman, 12 tantos, cuatro rebotes y cuatro asistencias, y Austin Freeman terminó con 13. La copiosa reacción ofensiva de los Cañeros continuó en el tercer cuarto, el cual ganaron de ocho puntos (27-19). Con 3:60 por jugar del tercer período el equipo romanense se fue arriba en la pizarra 60-59, y con 37 segundos, un triple de Manuel Fortuna igualó la pizarra 67-67 y Omar Reed logró otro triple para finalizar el cuarto 70-60 a favor de los Leones. Los Escarlatas se fueron al descanso con ventaja de nueve puntos (51-42) después de haber ganado el primer período 22-13, mientras que el segundo finalizó 29-29. Los Cañeros se sobrepusieron a una falta antideportiva de Lavell Payne al armador Patrick Miller, las expulsiones del dirigente Julio César Javier y su asistente Pedro Maldonado, así como una técnica a la banca que terminó en nueve puntos, incluidos siete tiros libres, a favor del equipo Rojo cuando restaban 4:46 del segundo período. Con ventaja de 17 puntos, los Leones continuaron con su juego alegre, pero una corrida de 9-0, tras tres disparos seguidos desde el área de tres puntos, permitió que los Cañeros se acercaran en el marcador 38-46, lo que obligó a que el dirigente rojo, Abraham Disla, pidiera un tiempo. Los Leones juegan este viernes, a las 8:00 de la noche, ante los Titanes del Distrito Nacional en el Club San Carlos.

Santo Domingo.- En el tercer partido de la jornada del miércoles en el torneo Centrobasket U-17, la selección de Puerto Rico derrotó a México 67-53.

Jeriel Zayas con 15 puntos y dos robos de balón, y Jorge Torres, con 14 puntos y 17 rebotes, encabezaron el ataque de los puertorriqueños en la holgada victoria. Javier González anotó 14 con seis capturas para México.  

La escuadra mexicana comenzó partido con una corrida 9-0 con varios contraataques que sorprendieron a sus rivales, pero la reacción de Puerto Rico no se hizo esperar. El segundo cuarto fue dominado 18-10 por los boricuas, que se fueron a la mitad con ventaja de 29-26 luego de ejercer una cerrada presión defensiva.

Zayas encabezó el ataque en el tercer cuarto, donde Puerto Rico amplió su ventaja a cifras dobles y colocaron el partido cómodamente de su lado.

Islas Vírgenes se impone a Jamaica
en el Grupo B de Centrobasket Sub-17

 
Santo Domingo.-Islas Vírgenes tuvo que emplearse a fondo para imponerse (69-61) a Jamaica este miércoles en el segundo encuentro de la jornada de apertura del Centrobasket Sub-17 que se juega en el Palacio del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Jaz Farrell lideró el triunfo de los virginenses con 19 puntos, incluidos cuatro lances de tres. Él fue escoltado por Zion Jones, con 16 tantos y tres robos. Ningún otro compañero anotó cifras dobles.
Zamora Williams anotó 16 unidades y capturó cuatro balones para el combinado jamaicano, que además contó con 14 puntos de Jalen Menzeis y otros 11 de Kareen Reid.
En un choque correspondiente al Grupo B, Islas Vírgenes y Jamaica dieron un duelo muy cerrado y emocionante de principio a fin, a pesar de que para el descanso pareció que los virginenses iban a la segunda parte con cierta comodidad a juzgar por el 23-10 del segundo tiempo.
Pero el partido cambió de ritmo a partir del tercer periodo con ambas escuadras empleándose a fondo en el costado defensivo, tanto que Jamaica se impuso 9-8 en esos 10 minutos.
El cuarto parcial fue mucho más fluido, pero el daño que hizo Islas Vírgenes a Jamaica en los cuartos iniciales fue imposible de arreglar.  Los de la tierra del reggae, incluso, ganaron el parcial 23-18. El daño estaba hecho.

 Bahamas inicia Centrobasket Sub-17
con aplastante triunfo ante Guayana

Santo Domingo.-Dominick Bridgewater anotó 27 puntos y Bahamas hizo trizas a la selección de Guayana con un aplastante triunfo 114-63, en el inicio este miércoles del Centrobasket Sub-17 que se juega en el Palacio del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Bridgewater completó su actuación con cocho robos y tres rebotes. Su compañero Grevaughn Goodman hizo 23 tantos y se hurtó cinco balones.
La débil ofensiva de Guayana fue encabezada por el escolta Kevon Wiggins, quien anotó 32 unidades. Nigel Bowen marcó 13 tantos para los guyaneses, quienes lanzaron para un 31% desde el campo.
El dominio de los bahameños quedó más que confirmado al final de un primer parcial que ganaron 40-10, mientras que para el descanso los bahameños se fueron arriba 73-21. Goodman (20) y Bridgewater (16) se combinaron para anotar 36 unidades en los primeros 20 minutos del encuentro.
La rotación del balón de los bahameños fue envidiable. Otorgaron 18 asistencias, 12 de ellas en la primera mitad.
Bahamas juega este jueves contra México a las 1:00 de la tarde y Guyana se mide a Puerto Rico a las 3:00 p.m.