SANTIAGO. - La Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA) anunció aquí el Comité Organizador del XXXVIII torneo de Baloncesto Superior de Santiago que tendrá nuevamente como presidente al licenciado Ramón Rodríguez (Monchy) y como vicepresidente al ingeniero Silvio Durán.

Rodríguez, Director General de Pasaportes y Durán director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santiago (CORAASAN), tienen marcadas y exitosas experiencias en el baloncesto de Santiago. El primero presidirá por tercera vez el organismo y el segundo tambien lo ha presidido.

“Estos dos hombres trabajando juntos le darán mucha fortaleza al baloncesto santiagués, que creció bastante el año pasado, y este año buscamos despegar nuevamente hacia un período de éxitos”, declaró Juan -Tito-Ventura, presidente de la ABASACA.

Ventura dijo que el Comité fue presentado ayer tarde a los clubes Domingo Paulino, Pueblo Nuevo, Sameji, Plaza Valerio, Gregorio Urbano Gilbert y Cupes que participan en el torneo superior.

El resto del Comité Organizador lo integran los deportistas. Eulogio Cruz, ingeniero Manuel Guerrero, Nelson Zaldívar por la FEDOMBAL., Carlos Iglesias, Tito Ventura, Nelson Hahn Bernardo Frías  

 TORNEO INICIARA EL 02 DE MARZO.

De otro lado el presidente de la ABASACA informó que esa organización le ha notificado a la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), su intención de iniciar el campeonato 38 el viernes dos de marzo, debido a la segunda ventana de la eliminatoria de la FIBA para el mundial 2019 de China. Prevista para febrero, mes en el que tradicionalmente comienza el torneo santiagués.

Estarán en acción los tradicionales equipos de los clubes Domingo Paulino (CDP), Plaza Valerio, Pueblo Nuevo, Sameji, Cupes, y Gregorio Urbano Gilbert (GUG)

OTROS TEMAS DE LA REUNION

Los seis clubes del Superior fueron notificados por escrito para que de igual forma envíen una comunicación a la ABASACA confirmando su participación en el torneo, teniendo como fecha límite para hacerlo el 22 de enero próximo.

Francis Gallardo, ha iniciado la comercialización del torneo y en ese sentido se han iniciado los primeros pasos.

Durante el primer encuentro del Comité Ejecutivo de la ABASACA con los clubes del superior, el organismo rindió el informe económico del torneo pasado, a cargo de su tesorero Nelson Hahn y se adelantaron planes y proyectos para el 2018, en el que la entidad pretende seguir ensanchando las categorías menores, que en el 2017 tuvieron un notorio crecimiento.

Los Clubes fueron informados de la intención que tiene la Asociación de Baloncesto de iniciar el 2018 con el torneo pre-superior, que serviría de antesala al torneo mayor, al que acudirían los seis equipos del superior y otros cuatro a ser seleccionados en las próximas horas por la Comisión Técnica Permanente.

“En el año recién finalizado realizamos todos los torneos de las categorías menores, agotando un récord de 1,000 partidos reales, y ese trabajo se hizo sentir en los torneos nacionales de cada uno de esos niveles, aparte de que se han descubierto números talentos para el futuro”. Dijo finalmente el ingeniero Tito Ventura. 

Al encuentro asistieron por el Comité Ejecutivo de ABASACA el presidente Tito Ventura, el tesorero Nelson Hahn, y los vocales Miguel Hernández, Ito Núñez y Pappy Perez

Por los clubes los delegados: Frank Muñoz y Bernardo de León por Plaza Valerio, Osvaldo Almonte por el Gregorio Urbano Gilbert, José Luis Aracena, Pueblo Nuevo, José Placido y Ángel Martínez por Sameji y Juan Carlos Rodríguez, por Cupes.  El Club Domingo Paulino estuvo ausente. 

El ala-pivot de los Boston Celtics, Al Horford, cree que los Celtics están listos para competirle a los Cleveland Cavaliers por el reinado en el Este y a los Golden State Warriors por el reinado de la NBA.

“Hemos estado jugando un buen baloncesto. Siento como que tenemos un grupo realmente joven y nuestros muchachos han mejorado conforme avanza la temporada. Como grupo, vamos a seguir mejorando y siento que tenemos todo lo que se necesita para competir por un campeonato”, dijo Al Horford en declaraciones difundidas por la NBA.

Al Horford cree que los Celtics están listos para competir por un campeonato de la NBA. Getty Images

Los Celtics tendrán una prueba para medir su nivel el miércoles ante los Cavaliers.

“Será un partido divertido mañana ante Cleveland y ver algunos de los antiguos compañeros de equipo. Va a ser muy competitivo. Estamos entusiasmados por el desafío”, afirmó.

Si quieres recibir la mejor información del mundo deportivo, descarga la App ahora. espn.com/app »

 

Boston fue el equipo que hizo más ruido en la conferencia baja con la llegada de Kyrie Irving, en sustitución de Isaiah Thomas, quien pasó a Cleveland. Irving ha llevado a Boston a liderar el Este

Por Tuto Tavarez 

Leo López estuvo dos veces la semana pasada en el Palco de Prensa del estadio Cibao.

                                                             *

Cuando Leo está en el Palco de Prensa, no es de visitante, porque él es home club en Santiago.

                                                 *

En la quietud del partido del pasado sábado, donde no habíamos muchos en el Palco de Prensa, Leo tiró una que nos dejó a todos asombrados.

                                                             *

¡Ese que está ahí, dijo Leo señalando a Guillermo Ottenwalder, es el responsable de que Carl Anthony Town Cruz sea dominicano!

                                                             *

Creímos que Leo López venía con un “inocente mariposa” pasado de fecha, pero no, comenzó a explicar.

                                                             *

Hizo un relato de todas las peripecias que hizo Ottenwalder, para conseguir el acta de nacimiento de la madre de Carl Town.

                                                             *

Sin esa acta, no era posible demostrar que el muchacho, en ese entonces, era hijo de una dominicana.

                                                             *

Luego de Ottenwalder conseguir el acta en la oficialía de Los Pepines, se le pudo hacer el pasaporte y viajar con la Selección Dominicana.

                                                             *

Town Cruz es una estrella de la NBA y gracias a esas gestiones, que Leo López atribuye a Guillermo Ottenwalder, también es estrella de República Dominicana.

                                                             *

SQUEEZE PLAY: Las Pirámides de Malpighi se encuentran en nuestro cuerpo, específicamente en los riñones…Por si alguien le dice que las ha visitado…El viernes arranca la Liga Roberto Clemente, de Puerto Rico…El jueves comienza la postemporada en Cuba…Matanzas, Industriales, Granma y Las Tunas son los sobrevivientes…Japón abre los entrenamientos el uno de febrero y la liga comienza el 30 de marzo…Paolo Modolo está emocionado con la visita de las Chivas Rayadas al Cibao FC…Paolo invitó a Haime Thomás, Bélgica Suárez, Amaury Polanco y hasta el senador Julio César Valentín…En el Juego del Recuerdo de Che Ventura, los Más Jóvenes se ven Más Viejos y los Más Viejos Más Jóvenes…Castillo Luna no pudo jugar por un esguince en una pierna, por eso está calladito…El Bomberito Altuve se aprovechó de la ausencia de Castillo Luna para ser el MVP…En el próximo juego Pichí Almonte va a pedir que lleven el acta de nacimiento…Eugenio Vélez se unió el lunes a los Cardenales de Lara…Jesús (Cacao) Valdez fue el dominicano más sobresaliente en Venezuela…Fue líder en impulsadas con 61, tercer jugador de Magallanes que logra pasar de 60…Quinto mejor bateador del torneo con 339 (233-79)…Además, pegó 14 dobles y 18 jonrones…Alejandro D’Aza en solo 25 juegos bateó 378 (98-37) y remolcó 20…Entre los pitchers, Logan Durán tuvo 4-2 con 2,94 para las Águilas del Zulia…Pregunté a “Mi Bola de Cristal Empañada” ¿cómo es el internet en Corea del Norte, que tiene como países fronterizos a China, Rusia y Corea del Sur?...Me dijo, Corea del Norte es el país con el menor porcentaje de internet del mundo, dolo 0,3% de su población tiene acceso a internet…Por hoy, out 27.

Pie de foto

 

Carl Anthony Town

Debido a la jugada de Giannis Antetokounmpo pisando con los talones la línea de fondo antes de terminar una volcada para vencer al Oklahoma City Thunder, el comité de competencia de la NBA agregará ese tipo de jugada a la agenda de discusión en su reunión de marzo. dijo el sábado el vocero de la liga Tim Frank.

De acuerdo con las reglas de repetición actuales, la jugada no fue revisable porque no cumplía los criterios para activar una revisión.

"En cualquier asunto revisable, tiene que haber un silbido en el juego", dijo el dirigente Derrick Stafford a un reportero del grupo después del partido del viernes. "No hubo ningún silbido por la jugada, por lo que no pudimos revisarlo".

Con 4.7 segundos por jugarse, Russell Westbrook había empatado el juego con un triple. Los Milwaukee Bucks pidieron tiempo muerto y prepararon una jugada para Antetokounmpo, quien se unió a Josh Huestis, pisó la línea de fondo y terminó una volcada sobre Westbrook con 1.1 segundos por jugarse.

 

Los fanáticos y los jugadores de Thunder cuestionaron por qué los oficiales no revisaron la jugada, especialmente después de que las repeticiones en la pantalla grande mostraron claramente que el pie de Antetokounmpo tocaba la línea de fondo.

Pero para ir al monitor de repetición, el oficial habría necesitado cantar una jugada en la duela indicando que la estrella de los Bucks estaba fuera de límites.

El comité de competencia analizará una serie de soluciones para tal situación, dijo Frank. Si se realiza algún cambio, no se implementará hasta la temporada 2018-19. También es posible que no se realicen cambios.

 

 

 

Por Tuto Tavarez 

El domingo, último día del 2017, recibí la información de que Aty Pérez había muerto de un infarto.

                                                             *

Vi algunas informaciones en las redes que confirmaban su deceso, pero a la vez, se decía que había sido la persona que tiró la bomba en el Palacio de los Deportes, hoy Arena del Cibao.

                                                             *

Como lo hice en aquella ocasión salí a defender el nombre de Aty, porque no podía permitir que se le matara después de muerto.

                                                             *

La historia está en mi columna de este diario, cuando se llamaba“La Pelota es Redonda”.

                                                             *

Todo ocurrió un domingo por la tarde, se jugaban la semifinal de 1988 y había una doble cartelera.

                                                             *

Pueblo Nuevo ganó el primer partido y pasó a la serie final, donde iba a enfrentar al ganador del segundo partido entre Sameji y GUG.

                                                             *

El Palacio tenía una verja ciclónica para dividir, ya que se jugaba un baloncesto muy caliente.

                                                             *

Yo narraba y comentaba en una cadena que tenía Pappy Pérez y recuerdo cuando Aty Pérez me llamó, él del otro lado de la verja y en el extremo contrario a donde cayó el explosivo.

                                                             *

Aty me estaba informando dónde iba a ser la celebración del triunfo de Pueblo Nuevo, para que yo fuera cuando terminara el segundo partido.

                                                             *

Fue en ese momento que cayó la bomba en el tabloncillo, dejando casi sordo a Ricardo Ramón, quien era el que estaba más cerca del impacto.

                                                             *

Naturalmente, se armó el corre corre, el instinto me llevó a refugiarme y Aty que estaba del otro lado hizo lo mismo.

                                                             *

Al día siguiente, me informan que Aty Pérez había sido apresado, como sospechoso de haber tirado la bomba.

                                                             *

En medio de mi asombro escribí: “si Aty Pérez tiró la bomba, yo le ayude a tirarla”.

                                                             *

El fiscal me llamó a su despacho, le conté lo que he narrado aquí y le agregué, “tiene razón para tirar una bomba, una persona que ganó y se está preparando para celebrar”.

                                                             *

Convencido el fiscal, creo que era Ignacio Rodríguez, abrió su gaveta, sacó una foto y de una multitud me preguntó por una persona en particular, pero esa es otra historia. ¡Aty Pérez, inocente!

                                                             *

SQUEEZE PLAY: “El recuerdo como una vela, brilla más en navidad”, Charles Dickens…Coincidencia, Aty Pérez era hermano de Margarita Pérez (El Aguilón)…Ayer murió la madre de Alfonso Muñoz Cordero (El Aguilón), RIP…Lo escribí el pasado martes: “los Leones y los Gigantes son favoritos en el papel, pero en el terreno la mística es de Águilas y Tigres”…Todavía no hay nada definido, pero…El boricua Pedro López ha estado anunciando un pitcher cuando juega con las Águilas y cuando falta poco para el juego pone otro…Es decir, anuncia un zurdo como hoy a Raúl Valdés y luego pone Alfredo Simón y viceversa…Lino Rivera su compatriota, lo felicitó cuando clasificó y le dijo, “deja de estar cambiándome el pitcher cuando va a comenzar el juego”….Pregunté a “Mi Bola de Cristal Empañada”, ¿qué será un sonido que escucho en el corazón?...Me dijo, ese sonido lo provocan las válvulas cardíacas, al abrirse y cerrarse ¡Pum, pum, pum!...Por hoy, out 27.

Pie de foto

 

Aty Pérez